EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA



Llegada de Colón a América




La frase "descubrimiento de América" se usa generalizadamente para referirse a la primera llegada de europeos a América con consecuencias históricas : la de Cristóbal Colón en 1492 a una isla del mar Caribe.



Cristóbal Colón

Sin embargo, cada vez más personas en América cuestionan el uso del término "descubrimiento" sosteniendo que implica un desprecio histórico de la previa llegada y asentamiento de millones de seres humanos, mucho antes de la llegada de los europeos, así como una desvalorización de las altas civilizaciones que se habían desarrollado en el continente antes de la llegada de Colón. Debido a ello sostienen que resulta más adecuado utilizar el término "conquista de América", o eventualmente "invasión de América", para referirse a la llegada de los europeos y el posterior sometimiento y exterminio de las culturas y etnias originarias.

EXPANSIONISMO EUROPEO

El desarrollo de las naves marítimas, permitió a los europeos aventurarse más allá de las costas de su continente y descubrir nuevas tierras y océanos.

Ya desde los tiempos de Alfonso X la Armada castellana es la más poderosa de Europa, desarrollada técnicamente para estar en disposición de defender las costas de nuevas invasiones árabes que pudieran venir a la península en ayuda de sus correligionarios.

El impulso expansionista existía en los reinos de la península Ibérica desde que comenzó la Reconquista, ocho siglos antes. En Castilla existía la institución del Mayorazgo (el Hereu, para los catalanes), que concentraba la herencia familiar en el primogénito, como medio para conservar el poderío de las familias. Los hijos sin herencia, los segundones, podían elegir entre la Iglesia y la Milicia, en la que podían ganar, con las armas, honores y tierras a los moros. Al terminar la Reconquista, se acaban las tierras para conquistar y los segundones castellanos se vieron obligados a buscar fuera de la península ocupación y riqueza, pasando a ser descubridores y conquistadores.

Los afanes expansionistas, no fueron prerrogativa de la corona de Castilla; los otros dos reinos peninsulares, Portugal y Aragón, tenían sus propios planes desde bastante antes, cuando terminaron sus propias reconquistas contra los árabes y los tres coinciden en su objetivo, Oriente, a las llamadas Indias o a China (Catay). Portugal abrió el camino a las Indias por el Sur de África y Aragón quería hacerlo por Oriente, a través del Mediterráneo..

De hecho hay un acuerdo explícito con Portugal (el Tratado de Tordesillas) para que Castilla no le hiciera competencia cuando terminase la reconquista de su territorio y lo que parece sería un acuerdo tácito entre los Reyes Católicos, para que Castilla buscase nuevos territorios fuera del Mediterráneo, que se reservaba Aragón (la consecuencia de este acuerdo es que los aragoneses no pudieron ir a América hasta el siglo XVIII, con Carlos III, aunque Fernando el Católico aprovechase la fuerza naval castellana en sus conquistas italianas. La reina Isabel, desconocedora de la importancia del descubrimiento de Colón, en su testamento pretende que la Reconquista continúe por el norte de África, dando ocupación a sus ejércitos, por un lado, y por otro para evitar que pueda iniciarse una nueva invasión árabe.


Mapa del Tratado de Tordesillas

Más adelante, otras cortes europeas se sumaron al afán expansionista: Francia, Inglaterra y otras monarquias, también desarrollaron su fuerza naval, para dedicarla a la conquista de nuevas tierras, para sostener la vida cortesana de la época. En América, luego del descubrimiento, estuvieron puestos los ojos de las monarquías española, portuguesa, inglesa y francesa. Esto provocó no pocos rozamientos y guerras entre ellas.



LOS VIAJES DE COLÓN


Los cuatro viajes de Colón

Primer viaje

Partió del puerto de Palos de la Frontera, en la ría del Tinto, en Huelva el día 3 de agosto de 1492 con las carabelas "Pinta" y "Niña" y con la nao "La Gallega" rebautizada como "Santa María", con una tripulación formada en su gran mayoría por marineros onubenses.

Vicente Yáñez Pinzón : capitán de la Niña
Martín Alonso Pinzón : capitán de la Pinta
Cristóbal Colón : capitán de la Santa María

Hasta el 6 de septiembre estuvo en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla, señora de la isla) y en Gran Canaria arreglando el timón de la Pinta.

El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana (primero en divisar tierra firme), natural del pueblo de Lepe de la provincia de Huelva, dio el grito de " ¡ Tierra a la vista ! ".


Rodrigo de Triana

Llegaron a una isla llamada por los nativos Guanahaní, a la que bautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. También desembarcó en la isla de Cuba y en la costa norte de La Española (formada actualmente por Haití y la Republica Dominicana). Regresó al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. Cabe destacar que aquel hombre llamado Cristóbal Colón, se aprovechó de aquella raza indígena que lo recibió con temor en la isla de Guanahaní.



Mapa de La Hispaniola (o La Española)



Isla de Santo Domingo : mapa actual

Cristóbal Colón se atribuyó el haber visto por primera vez tierras americanas, cuando en realidad el primero que las avistó fue Rodrigo de Triana, que perdió la recompensa que darían los Reyes de España a quien fuera el primero.


Indios taínos

Segundo viaje (25 de septiembre de 1493 - 11 de junio de 1496)

Se realizó para explorar y colonizar los territorios descubiertos. En este viaje desembarca en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre. Al parecer, hizo un viaje secreto a la isla de Margarita para comprobar la existencia de los placeres de las perlas que allí abundaban, lo cual probablemente determinó el itinerario del tercer viaje.

Tercer viaje (30 de mayo de 1498 - 25 de noviembre de 1500)

Llegó al continente americano, explorando una parte del litoral oriental de Venezuela. Descubrió la desembocadura del Orinoco sin remontar ninguno de los brazos del Delta. Escuchó el estruendo del oleaje formado por las mareas, que se denomina macareo y bautizó la zona como Mar Dulce por las aguas fluviales superpuestas a las marinas, lo que le hizo suponer que el caudal del río sería el más grande de los ríos conocidos. Se detuvo brevemente, para repostar, en Macuro, población indígena ubicada en la costa meridional de la Península de Paria, zona que Colón bautizó como la Tierra de Gracia, y siguió casi inmediatamente (se llegó a decir que Colón ni siquiera desembarcó) hacia Margarita, lo cual parece confirmar la tesis del historiador Juan Manzano Manzano.

Cuarto viaje (11 de mayo de 1502 - 7 de noviembre de 1504)

Exploró las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


SUS NAVES


Nombre
La Niña
La Pinta
Santa María
Nación
España
España
España
Tipo
Carabela de velas latinas
Carabela de velas cuadradas
Carraca de tres palos
Capitán
Vicente Yáñez Pinzón
Martín Alonso Pinzón
Cristóbal Colón
Construcción
Sin fechar
Sin fechar
1480
Desplazamiento (t)
52,72
50
51,3
Eslora (m)
21,44
de 18,25 a 23,60
23,60
Manga (m)
6,44
de 5,80 a 6,30
7,92
Calado (m)
1,78
de 1,60 a 1,85
2,10
Tripulación (# hombres)
20
25
39
Armamento
4 bombardas de 90 mm.
culebrinas de 50 mm.
ballestas y espingardas sin determinar


Las naves o naos que navegaron hacia el Nuevo Mundo en el primer viaje, desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), fueron las siguientes: La Niña, era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Niño, de ahí su nombre, antes de formar parte de la expedición. Esta embarcación se fabricó en la villa de Moguer (Huelva) y por ello su tripulación durante la travesía colombina era mayoritariamente moguereña. Las velas de “La Niña” carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. “La Niña” carecía de castillo de proa mientras que el alcázar era bastante pequeño. Es posible que, durante el primer viaje, “La Niña” fuera convertida en Carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón recorriendo en el transcurso de tales viajes más de 25.000 millas náuticas. Como anécdota hay que señalar que “La Niña” fue capturada por los corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje. La reacción de la tripulación permitió liberar la embarcación que regresó a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.

La Pinta, fue alquilada por Colón a Gómez Rascón y Alonso Quintero. Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 nudos. Una milla de entonces equivale a 0.8 millas náuticas actuales por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad.


Réplica de la Pinta

La Santa María, no era una carabela, en contra de lo que dice la tradición. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Santander y propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la “Santa María” podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales). En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera. La “Santa María” se perdió en aguas del Caribe durante el primer viaje.


Referencias bibliográficas

MANZANO MANZANO, Juan. Colón descubrió América del Sur en 1494. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1972.

RÖHL, Eduardo. Historia de las ciencias geográficas de Venezuela (1498-1948). Caracas: Edición de Héctor Pérez Marchelli, Talleres Gráficos Cromotip, 1990.


http://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

CRISTÓBAL COLÓN


MULTIMEDIA